top of page
Entradas destacadas

Poderviolencia inmortal: una entrevista con CHULO.


Crecí escuchando la palabra "chulo" en mi familia de manera recurrente a decir verdad; mi mamá siempre la usaba cuando veía a mi tío y a sus amigos todos vestidos de negro, con cadenas en los pantalones y con postura encorvada o simplemente cuando veía a alguna persona con una pinta similar: "Mira Toñito, ahí viene el tío Cami con esos chulos". La palabra para mi siempre fue entonces un referente directo a un grupo de personas que escuchaban música oscura, violenta y que yo, falto de curiosidad, nunca quise escuchar. Años más tarde, cuando ya decidí venderle mi tiempo y alma al rebusque de música nueva, di con una banda de punk bogotana que, a todas estas, se llamaba Chulo. Sin pensarlo dos veces me senté a escucharla y ver cómo era la vuelta con estos tipos. Como un puño duro, en la cara, lleno de sangre y dientes caídos, así se siente la primera vez que uno escucha Chulo.


Exponentes del grindcore y el powerviolence en Colombia, la banda bogotana lanzó su álbum debut Odio A Primera Vista en el 2011, desde entonces ha publicado un sinfín de EPs y Splits con diferentes bandas, además de álbums enteros y hasta un disco tributo a Spazz. Su último álbum, Coragyps Atratus fue uno de nuestros disco favoritos del 2015.


La banda dio su último concierto por tiempo indefinido hace unas semanas en Relámpago, ya que Sergio, bajista de la banda, abandona el país para terminar sus estudios. Hablamos con Sebastián Barragán, guitarrista y gritos de Chulo, sobre Coragyps Atratus, el parche punk en Bogotá y de lo que se viene tras el final de Chulo.


¿Qué significa la palabra “chulo” para ustedes?

La palabra “chulo” para nosotros, significa lo mismo que para la mayoría de colombianos (supongo), un ave (buitre negro americano) algo desagradable, rapaz y carroñera que planea en las alturas, haciendo círculos sobre algún cadáver, o que se encuentra usualmente en los basureros y los sitios más desagradables de los pueblos y ciudades. También algunas veces la utilizamos para referirnos a alguien ventajoso, que se aprovecha de los demás.

Sabemos que grabaron material antes de que Sergio se fuera y vemos que acaban de sacar un EP con parte de éste (Chulo S/T). ¿Qué ha pasado con el resto?

Si, antes que Sergio viajara grabamos 14 temas nuevos. Los cuales estaban planeados para hacer parte de 3 trabajos distintos:

-El EP que ustedes nombran. -Un split con Grinding de Medellín. -Un 3-way split con Exacerbación (Costa Rica) y Test (Brasil). Por el momento de los últimos dos, planeados en vinilo 7", no se ha adelantado nada del audio y el primero, como ustedes mismos ya lo decían, ya está por ahí rodando. También se lanzará la colección "Poderviolencia" a través del sello Grindfather Productions del Reino Unido la cual recopila estos tres trabajos.

Cuénteme un poco de Mongólico, su nueva banda luego del cierre de Chulo. Empezaron de una con disco debut y toque en el Fuerza Punk.

Mongólico es el nuevo proyecto en el que me encuentro tocando, donde también hago algunas voces y toco la guitarra. En el bajo esta David (ex-Hatröss y de The Return Recs) y Alexander (Perro con Kancha y Nastiness) en la batería. Tocamos grindcore. El 21 de julio será el lanzamiento oficial de la edición en físico del primer trabajo, un ST, de 12 canciones en 6 minutos en el The Return Recs Fest II. De igual forma desde el bandcamp (www.mongolico.bandcamp.com) se puede escuchar y/o descargar de forma gratuita o en youtube. Con respecto al debut en el Fuerza Punk, fue una excelente experiencia, ya que pudimos compartir escenario con muchas otras bandas y en especial (y personal) con Dios Hastío.

Hablando de esto, ¿Qué es Fuerza Punk?

Fuerza Punk es un colectivo del que hago parte, el cual está principalmente enfocado en crear espacios a través del DIY en los que se puedan presentar diferentes expresiones culturales y musicales del punk.

Nació como un festival periódico con la visita de la banda inglesa Doom y posteriormente ha seguido con presentaciones de bandas internacionales como Generación Suicida, Skelptarsis, Parasytes y Malokio, entre otras

Pasando a otro tema, ¿Cómo ha influenciado el Punk Medallo a Chulo y cuál creen que es su importancia en el país?

El punk Medallo nos ha influenciado principalmente en la forma “chatarrera” de tocar y en algunas de las letras que componemos. Jorge creció oyéndolo, Sergio es (me atrevería a decir) el amante número uno del mismo y yo personalmente siento gran admiración por el sonido tan vanguardista y adelantado para su época de ciertas bandas como Ataque de Sonido, B.S.N. y HP.HC (solo por nombrar algunas).

Su importancia en el país es que es un gran legado del que muchas bandas, así como nosotros, se han influenciado y apuntan a intentar mantener.


Hablemos un poco del disco; “Coragyps Atratus” es sin duda su trabajo más experimental con la influencia de Sunn O))) y hasta la inclusión de instrumentos electrónicos y samples. ¿Piensan experimentar más con este sonido en el futuro?


Personalmente me parece que la mezcla de powerviolence/grindcore con drone es un contraste bastante interesante, ya que a pesar que ambos son densos y pesados los primeros se caracterizan por la velocidad y el segundo por lo lento. Quisimos hacer algo distinto a lo que usualmente hacen las bandas de powerviolence que es experimentar con powerelectronics y así fue que salió Coragyps Atratus.

… Y para el futuro, sinceramente creo que sería una sorpresa incluso para nosotros ya que por el momento no lo hemos ni considerado.


Chulo siempre ha insistido en lanzar su material en físico, ya sea cassette, vinilo o hasta disquette. Teniendo en cuenta que estamos en una era donde la música se comparte en su mayoría de forma virtual y la piratería es un fenómeno inminente, ¿Por qué le apuestan tanto al formato en físico?


Personalmente, como coleccionista que soy, me parece que tener cualquier trabajo de alguna banda que a uno le gusta en físico, le da un valor y un apego adicional, por materialista que suene. De igual manera no nos oponemos en absoluto a las descargas digitales, es más siempre hemos intentado dejar los trabajos disponibles para descarga gratuita desde el Bandcamp (Narcosarcasmo), por ejemplo. Al final lo que importa es la música y lo que se quiere transmitir.

¿Ustedes están afiliados a varios sellos, no? Nacrosarcasmo, The Return Records y Grindcore Karaoke. ¿Quiénes están detrás de estos parches?

Tanto como estar "afiliados" no, pero sí hemos contamos con el apoyo incondicional de los tres sellos que mencionan anteriormente.

The Return Recs que el encargado es David Sick, que siempre descresta con nuevas ideas para lanzar ediciones DIY lo más bonitas y mejor presentadas posible. El sello ha participado ya en diversas ediciones de material nacional e internacional, basándose principalmente en ediciones en formato cassette. Grindcore Karaoke, es un sello virtual, manejado por el vocalista de Agoraphobic Nosebleed, Jay Randall. Y Narcosarcasmo, quien está detrás, soy yo (Sebastián).

En el Coragyps tienen un tema que se titula “…a falta de intelectual punks". ¿Qué quieren decir con esto?


Es una referencia al tema de la banda española HHH “Intelectual Punks”, reiterando que hacen falta punks más interesados en aprender, leer y culturizarse en vez de estancarse en las mismas ideas y volverse unos idiotas del rebaño sin opinión propia.

¿Cómo ven la movida del parche punk en Bogotá? Si creen que se le está dando el espacio y la voz debida?


Muchas excelentes bandas que vale la pena ponerles cuidado, mucha gente con buena energía y actitud y con ganas de hacer cosas y apostarle a la “movida”. Sitios como Rat Trap (aquí en Bogotá), por ejemplo, me parece que han abierto muchos espacios y como colectivo, siempre se están moviendo haciendo cosas nuevas y diferentes, lo cual facilita mucho las cosas. No creo que se “esté dando el espacio y la voz debida”, sino que nosotros mismos nos los estamos dando, que me parece mucho más valioso e importante, manteniendo el DIY latente.


Una curiosidad: ¿Qué es 444?


Es la mitad del 888 de Reencarnación (y el doble del 222 de Black Army Jacket).


Por último: ¿Existe alguna anécdota detrás de “Tortura Hepática”?


Creo que todos los viernes y sábados hay una nueva, jajaja… Pero no, ninguna en especial o en concreto.




Por último un agradecimiento especial a Juan Antonio y a El Enemigo por esta oportunidad y por esta entrevista tan creativa. Afortunadamente no hicieron los mismas preguntas de siempre. Saludos. ¿¡Cómo puede estar muerto el punk si el powerviolence es para siempre!? ¡444 PV!​



Sigan a Chulo por acá:


Facebook: https://www.facebook.com/chulopv/?fref=ts

Bandcamp: http://chulo.bandcamp.com/

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page